8 preguntas a… Isabel Martínez

Isabel Martínez (Bilbao, 1979) pasó por la escuela de hostelería de Leioa y por las cocina del “Eneperi Jatetxea” antes de ponerse, junto a Vanessa Argüelles, al frente de los fogones de El Cafetín de Lastres.
De su cocina destaca la originalidad en el trato a los productos y el uso de la brasa como técnica para muchos de los pescados que ofertan en la carta del restaurante.
Isabel Martínez a las puertas de su local
– Eres de origen vasco, ¿has dado muchas vueltas en el mundo de la cocina hasta llegar aquí, a Lastres?
La verdad es que no muchas, tuve la suerte de empezar a trabajar, tras salir de la escuela de hostelería, en un gran restaurante de la costa vizcaína donde a lo largo de 6 años me transmitieron el respeto por esta profesión. Encontré un equipo de profesionales, que muchos acabaron convirtiéndose en grandes amigos, que con su dedicación me enseñaron lo que era el trabajo en equipo y como una profesión puede convertirse en pasión.
Después fueron un par de experiencias laborales más y pronto se presentó esta gran oportunidad y me atreví a intentar el sueño de tener mi propio restaurante.

– ¿Cuál es el balance que haces de estos cuatro años al frente del restaurante?
Impresionante, pasas de formar parte de un equipo grande donde todo se reparte, incluyendo las responsabilidades a de pronto verte sola tomando todas las decisiones, es algo abrumador, pero es un sueño hecho realidad y eso sí, me queda tanto por aprender…

– ¿Qué no puede faltar en la cocina del Cafetín de Lastres?
El perejil, soy de la escuela de Arguiñano…. No, es broma, creo que la ilusión por este proyecto y las ganas de seguir aprendiendo día a día.

XardaCafetin

– Los pescados son lo que más predomina en tu restaurante, ¿la materia prima lo es todo?
Casi todo, supongo que hasta el músico más mediocre en el mejor escenario se crece.

– Una de las técnicas de tu cocina es el uso de la brasa para elaborar algunos de los platos, ¿qué aporta frente a otras técnicas?
Para mi es tradición, artesanía y respeto por el producto.

– ¿A qué le das más importancia a la hora de decidir los menús degustación que tenéis en el restaurante?
Supongo que temporal y local es lo que buscamos cumplir porque creo que unido a esas dos premisas van a ir siempre la calidad, la confianza y el precio.

– Ya le lanzamos esta pregunta a Nacho Manzano, como eres la primera mujer que pasa por esta sección, te la planteamos a ti también: sólo trece de los más de 150 locales con estrella Michelin en España son regentados por mujeres ¿por qué crees que la mujer tiene tan poco reconocimiento en la cocina de mercado?
Creo que es un fiel reflejo del resto de la sociedad, mientras sea noticia que una mujer esté en primera línea de política o sea responsable de alguna gran empresa todavía es señal de que nos queda camino por recorrer.
Hemos tenido una incorporación tardía al mundo laboral, con muchas trabas para poder desarrollarnos profesionalmente y la creencia injusta de que las cargas familiares han de ser exclusivas de las mujeres, entonces pese a que se ha avanzado ya mucho hay todavía bastante trabajo por hacer.

– ¿Cuál es tu restaurante preferido en Asturias y por qué?
Todo el norte en general tiene una riqueza paisajística y gastronómica por todos reconocida, pero Asturias yo creo que va un paso más allá, cada concejo, cada pueblo tiene tal potencial y me queda tanto por descubrir que sería un atrevimiento por mi parte decantarme por alguno.


Mas info en: