El queso es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y su fabricación es tan antigua que ni siquiera se tiene certeza de cuando comenzó. Existen distintos tipos de quesos pero los cinco más caros del mundo se elaboran en Europa.
1. Pule (Queso de burra)
– Precio: Unos 1000 euros por kilo
– Origen: Serbia
Este queso se elabora a partir de leche de burra, un producto que se caracteriza por su bajo contenido en grasa, lo que dificulta la producción. Además, la raza concreta de burra de la que se obtiene la leche necesaria para este queso sólo se encuentra en el norte de Belgrado, lo que hace que sea uno de los más exclusivos del mundo.
2. Moose House (Queso de alce)
– Precio: Unos 820 euros el kilo
– Origen: Suecia
En esta granja sueca especialista en la cría de alces, miman al máximo a sus hembras para asegurar la calidad de la leche. Además sólo es posible ordeñarlas entre los meses de mayo y septiembre.
3. Long Clawson’s Stilton Gold (Queso azul con oro)
– Precio: Unos 730 euros el kilo
– Origen: Inglaterra
En los meses navideños esta fabrica inglesa, especialista en queso azul, produce una edición especial donde incrustan pepitas de oro comestibles tanto en su corteza del queso como en el interior.
4. Vacherin Mont D’Or (Queso de leche cruda de vaca)
– Precio: Unos 690 euros el kilo
– Origen: Francia
Este queso blando, casi liquido en su textura, se elabora a partir de leche cruda de vaca en los meses fríos del año, entre septiembre y marzo. Es uno de los mejores quesos del mundo para elaborar fondues y disfruta de su propia denominación de origen.
5. Bitto storico (Queso de cabra y de vaca)
– Precio: Unos 250 euros el kilo
– Origen: Italia
Está elaborado con una mezcla de leche de cabra y leche de vaca en los alpes italianos. Es uno de los quesos que mejor se conserva a lo largo del tiempo, sus productores afirman que puede llegar a durar más de 10 años sin perder ninguna de sus propiedades.
Mas info en: