Rafael Francisco Gavela (Madrid, 1979) lleva más de 16 años afincado en Asturias, y desde diciembre de 2012 está al frente de su propio negocio en Oviedo, el Kaisen Sushi Bar. Es uno de los pocos restaurantes 100% japoneses de la región, donde podemos encontrarle trabajando con productos frescos elaborando incontables piezas de sushi diariamente.
– ¿Cómo surge tu interés por la cocina japonesa? ¿Ya la trabajabas antes de abrir tu propio local?
La verdad que surge por casualidad, la vida se encarga de indicarte el camino y es en ese momento donde no dudas ni por un momento lanzarte.
Este tipo de de doctrina no se adquiere de la noche a la mañana, de hecho la cocina japonesa es mucho más estricta en cuanto a elaboraciones y disciplina. Yo tuve la suerte de iniciarme aquí en Asturias y perfeccionarme en Barcelona sin dejar de evolucionar cada día, por supuesto.
– ¿Qué tiene la gastronomía japonesa que le falte a la española?
No creo ni que falte ni que sobre, son disciplinas diferentes.
En realidad compartimos muchos ingredientes sencillamente se elaboran de distinta manera. En el atún, la caballa o los oricios compartimos la misma manera de consumirlos, hay más similitudes que las que podamos pensar en un primer momento.
– Abriste tu restaurante, el Kaisen Sushi Bar, hace poco menos de un año, ¿ha sido difícil arrancar el negocio en tiempos de crisis?
Los inicios siempre son difíciles en cualquier época, pero poco a poco y con mucho esfuerzo ahí estamos a punto de cumplir un añito.
Desde aquí aprovecho a dar las gracias a todos nuestros clientes y seguidores.
– El público todavía tiene reparos a sentarse en un restaurante oriental (productos crudos, ingredientes desconocidos…), ¿qué le dirías a alguien que no se atreve a entrar en tu restaurante por alguno de esos miedos?
Cada día nos cuesta menos. Las personas intentamos cuidar cada vez más nuestro estilo de vida y la cocina japonesa ha demostrado ser una de las mas sanas y longevas, con lo cual esta cocina casi se vende sola si tienes la mente abierta a probar cosas diferentes y sabrosas
– ¿Gusta en Asturias la cocina japonesa?
¿Que si gusta? ¡Encanta! Solo hay que descubrirla. ¿A quién no le gusta en Asturias el pescado fresco y la materia prima de primera calidad?
– Mucha gente piensa sólo en sushi cuando se habla de comida japonesa, ¿qué otros platos, menos representativos, gustan más en tu local?
Aunque no son los mas reprentativos, ya que hemos enfocado nuestro negocio al sushi y no a un restaurante japonés propiamente dicho, los fideos yakisoba y udon suelen encajar muy bien, y las empanadillas tanto fritas como al vapor también tienen su hueco
– ¿Qué plato es un imprescindible en la carta de tu local?
Más que un plato, un producto: el atún de calidad
– ¿Cuál es tu restaurante preferido en Asturias y por qué?
En este aspecto no quiero hacer publicidad ni campaña propia, pienso que en Asturias hay muchos y muy buenos restaurantes, solo depende de la ocasión y la predisposición de cada momento.
Mas info en: