Cata Atún Rojo Balfegó

La demanda de atún rojo en nuestra región ha ido aumentando durante los últimos años, no sólo por el auge de la cocina japonesa, sino también por el potencial de este producto para adaptarse a muchos tipos de gastronomía. Uno de los inconvenientes con los que se encuentran los clientes, es con la problemática de encontrar este tipo de atún como alimento fresco, cuando en realidad proviene de un congelador.
Balfegó es actualmente una de las pocas marcas de este país que asegura la frescura de este pescado tanto a los hosteleros como a los clientes, asegurando mediante una completa trazabilidad la procedencia de cada uno de sus atunes. Hemos probado su atún rojo en La Gran Vetusta, uno de los restaurantes de la región que más confía en esta marca.

Pieza de atún Rojo Balfegó

La velada dio comienzo con una amplia explicación sobre la forma de trabajo implantada en Balfegó, que ya lleva cuatro generaciones de pescadores a sus espaldas. Ubicados en Tarragona, son la única marca que puede ofrecer atún fresco durante todos los meses del año.
El ciclo de vida de los atunes pasa por una visita al Mediterraneo durante los meses de abril, mayo y junio, para desovar; es durante esos meses cuando Balfegó los cerca y los conduce hasta L’Ametlla de Mar, donde los mantiene vivos dentro de sus redes durante todo el año y donde diariamente realizan la pesca mediante posta, bajando a las profundidades de la cerca en apnea; evitan así una pérdida de calidad en la carne del atún, ya que no se produce ningún tipo de lucha con el animal.

Etiqueta de trazabilidad Bafegó

La calidad y el frescor son las máximas de esta marca, y para asegurar a sus clientes ambas propiedades, analizan y trazan pez a pez todas sus características y movimientos: desde la cerca a la mesa, y cada 150 gramos de atún añaden una tarjeta con código Bidi donde se puede consultar toda la información del atún rojo que llega a nuestro plato.

Por supuesto, esta atención al detalle en el producto, se refleja en la gastronomía, gracias a Iván Villar (chef de La Gran Vetusta) hemos probado algunos de los mejores platos a catar con el atún rojo como protagonista.

Hace años el mercado del atún rojo era único de Japón, poco a poco la venta se ha ido abriendo a más zonas de Europa, incluido nuestro país; estamos viviendo una etapa en la que debemos aprovechar a conocer más a fondo todo lo que este atún puede ofrecer y comprobar las excepcionales características que aporta cuando es realmente fresco.


Mas info en:

Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter