Cata de Carnes en Vinoteo

El pasado martes día 27 de Enero acudimos a Vinoteo (Oviedo) donde pudimos darnos todo un homenaje de carnes exóticas combinadas con vinos de Coto de Hayas.
Durante el evento catamos carne de canguro, de camello, de guanaco, de toro de lidia y de reno; además cerramos la cena con un pitu de caleya asturiano.

Cata de Carnes en Vinoteo (Oviedo)

El evento, con un precio de 35€ por persona y lleno absoluto, se desarrolló en el comedor de la zona superior del local de Vinoteo.
Como introducción, el representante de las Bodegas de Coto de Hayas, Guillermo, nos puso en antecedentes sobre el tipo de vino que íbamos a probar además de darnos los consejos básicos a la hora de realizar una cata de tintos.

Vinos de Coto de Hayas en Vinoteo (Oviedo)

Comenzamos por la gama más económica de la bodega Coto de Hayas, un vino elaborado a partir de las variedades tempranillo y cabernet sauvignon con cuatro meses en barrica de roble, que maridamos con la primera carne de la noche, la de camello.
Esta carne no plantea grandes diferencias respecto a la de ternera, aunque sí destaca un sabor algo más suave y su bajo contenido en grasa.

Carne de Canguro Con la variedad de Coto de Hayas con uva Syrah y dos meses en barrica de roble: Solo Syrah Tirio.
Con este vino llegó el solomillo de canguro, más tierna que la anterior y también con bajo contenido en grasa, pudimos notar una textura áspera al probarla que recuerda a las carnes de caza.

El reserva de Coto de Hayas, con notas especiadas y frutosas en boca, lo combinamos con el entrecot de guanaco, un animal de la familia de las llamas muy presente en Sudamérica. Fue una de las carnes que más gustó entre los asistentes por su suave sabor y tierna en la textura ya que es una carne magra (sin apenas grasa ni nervio).

El turno de la carne de toro de lidia, con mucha potencia de sabor y textura dura, se acompañó de uno de los vinos estrella de Coto de Hayas: Garnacha Centenaria, procedente de uvas con más de cien años de historia, con un aroma frutal y toques tostados.

Carne de RenoLa última carne exótica a catar fue una de las más caras que se pueden encontrar en el mercado (90€ por kilo): la carne de reno, de sabor algo más suave que el de las carnes de caza pero con una textura muy fibrosa y jugosa.
Combinamos este manjar con la gama alta del vino de Coto de Hayas: Fagus, con diez meses en barrica de roble francés y 100% garnacha, en él pudimos notar el aroma intenso de frutos rojos y un sabor muy equilibrado.

Como sorpresa de la noche, el personal de Vinoteo nos ofreció probar saltamontes fritos, que se comercializan en Estados Unidos y México. Nos atrevimos a hacer la prueba descubriendo que tienen un sabor muy similar al de las pipas y una textura de patatas fritas. La pega, por supuesto, fue el aspecto…

Para cerrar la cata y comentar de forma distendida todos los detalles del evento, probamos un buen plato de pitu caleya guisado con patatinas, menos exótico que las carnes anteriores pero muy sabroso e intenso.

Pitu Caleya en Vinoteo (Oviedo)

Este tipo de eventos se celebran en Vinoteo una vez al mes, cada vez con una temática y precio diferente, ajustándose a los intereses de la clientela, tanto en su web como en redes sociales puedes estar al tanto de estas reuniones gastronómicas.


Mas info en: