¿Qué es una cata vertical? ¿Cuál es la historia detrás la bodega catalana de Jean Leon? Acudimos a Casa Gloria, en Oviedo, para hacer una cata vertical de vinos Jean Leon con Juan Luis García, el sumiller de la familia Manzano.
Jean Leon, originario de Santander, fue el fundador junto a James Dean del Restaurante La Scala en Beverly Hills, famoso por estar de moda entre las estrellas del cine de la década de los 50 y 60. Insatisfecho con el vino que servían en su restaurante, decidió elaborarlo él mismo y en 1963 se hizo con varias hectáreas en Torrelavit, en el Alto Penedés, para plantar Cabernet Sauvignon, cepa entonces desconocida en la comarca.
En 1973 salieron al mercado las primeras botellas Jean Leon, cosecha de 1969, fue el primer vino Cabernet Sauvignon elaborado en España.
De la mano de Juan Luis García, sumiller de Casa Marcial y otros locales regentados por la familia Manzano, nos adentramos en la historia y los caldos de esta bodega mediante una cata vertical, en la que se degustan a la vez distintas añadas del mismo vino, en este caso el Jean Leon Reserva, teniendo como objetivo observar la evolución en el tiempo del vino que procede de una misma elaboración.
Jean Leon Reserva se elabora con 24 meses en barrica de roble francés (excepto algunas añadas anteriores 1996 que pueden tener 36 meses en barrica) y otros 24 meses en botella, y procede de una sola viña con dos variedades de uva: Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.
Tuvimos la suerte de probar las añadas de 1997-1998-1999-2000-2001-2002-2003-2004-2006. Teniendo en cuenta que algunos vinos están cerca de los 20 años de trayectoria, es admirable que lleguen a nuestros días sin perder su personalidad a pesar del paso del tiempo.
A lo largo de los años pudimos apreciar la mejoría de los vinos hasta culminar en la añada 2001, para algunos de los presentes el triunfador de la noche, un vino muy equilibrado y dulce en la boca.
A partir de 2002, nos encontramos claras diferencias con los vinos probados de la década de los 90, donde se puede apreciar el giro a un tipo de vino más comercial.
Además, como sorpresa durante la cena posterior, y ya fuera de la cata vertical, tuvimos la suerte de probar Jean Leon Gran Reserva de 1994 que a pesar de sus 22 años de historia se mantiene totalmente fresco, potente en la boca y con mucha trayectoria por delante.
La Bodega Jean Leon demuestra en esta cata su calidad y capacidad de elaborar vinos equilibrados, frescos y que perdurarán en el tiempo incluso más allá de lo planificado.
Mas info en: