El Club de Guisanderas se fundó en 1997 con el objetivo de compartir y preservar la cocina tradicional asturiana, asegurándose de que esos platos de toda la vida siguen presentes en las cartas de bares y restaurantes con la misma fuerza que antaño.
Las ya cuarenta mujeres que forman parte del Club han publicado “Recetas de las Guisanderas de Asturias“, una recopilación de 160 platos atemporales en nuestra región, en formato menú y donde el protagonismo de un buen producto y su mimo a la cocina marcan la línea editorial, evitando caer en fórmulas mágicas y transmitiendo ante todo la pasión por los fogones.
Cierran este mes de abril con su reunión anual, donde han otorgado el premio Guisandera de Oro 2019 al director general de Turismo, Julio González Zapico, por su apoyo incondicional al Club a la hora de divulgar su labor en las diferentes actividades que el Principado de Asturias organiza para fomentar el turismo gastronómico.
Además, han homenajeado a dos de sus integrantes más veteranas: Leni Gutiérrez, de Los Pisones y Mercedes Fernández, de Casa el Chato; ambas recientemente jubiladas tras más de cuarenta años de dedicación y trabajo en la cocina.
Pero la actividad de este Club no termina aquí y no dudamos de que se seguirá hablando mucho de las guisanderas y sus platos en lo que resta de año.
Mas info en: