Quesos asturianos y cerveza artesana

Organizada por La Gijonesa junto a 40 Primaveres, con Lluis Nel como director, hemos acudido a esta cata de cervezas artesanas y quesos asturianos haciendo un maridaje diferente y sorprendente por su buena combinación.

Cata de quesos y cervezas en La Gijonesa, con Lluis Nel

La Gijonesa es una tienda de productos gourmet ubicada en el centro de Gijón, que llama la atención por su cuidado en la presentación y envasado de sus productos, mayoritariamente asturianos: quesos, conservas, cervezas, sidras, patés, mermeladas…
En su apoyo a la región, organizan de forma gratuita y a modo de presentación diferentes catas de productos junto a 40 Primaveres, una consultora gastronómica con Lluis Nel a la cabeza, reconocido gastrónomo y conocedor de la elaboración del género en la región.

Cata de cerveza Cotoya IdeausEn esta ocasión probamos cuatro quesos y cuatro cervezas, todo de producción asturiana, con la recomendación previa de mantener el queso a temperatura ambiente antes de degustar y mantenerlo en la boca para apreciar la mezcla de sabores.

El primer combo fue el queso Varé, elaborado en Siero con pasta prensada con leche cruda de vaca junto a una Cotoya Original, cerveza de tipo bitter inglés no demasiado amarga y que tiene un suave sabor herbal; quizá la combinación que más triunfo entre los asistentes por sus sabores suaves y equilibrados, sin amargores.

Pasamos a la quesería Ca Llechi, con su Franxón, un queso de pasta blanda y muy tierno, ya que sólo cuenta con dos semanas de vida; lo maridamos con una Caleya Pale Ale, una cerveza de alta fermentación elaborada con dos maltas y con un amargor que le da cuerpo. Una combinación muy buena, ya que la Pale Ale de Caleya encaja perfectamente con nuestros quesos.

No podía faltar un internacional de nuestra gastronomía: queso Rey Silo, en este caso de cuajada ácida combinado con una Cotoya Ideaus, una cerveza madurada den frambuesas de cultivo ecológico de la vega del Trubia, dándole mucho sabor y un característico color rojizo.

Cata de queso Rey Silo

El Cabrales de Pepe Bada, El Teyedu, que se diferencia por su textura y cremosidad en boca, además del intenso sabor y olor que le otorgan sus más de seis meses de maduración; la cerveza con la que lo combinamos fue Entropia de Bayura, con toques cítricos que combinó a la perfección con el queso.

Cerramos la cata con una sorpresa de Ca Llechi, un queso preparado para la ocasión a modo de prueba: su Franxón maridado cinco días en cerveza Caleya y secado durante un par de semanas; sorprendió la diferencia con el Franxón probado anteriormente, ya que a pesar de ser el mismo queso la evolución forzada gracias a la cerveza le proporciona unas notas amargas y una mezcla de sabores muy interesante.

Queso Franxón maridado en cerveza en La Gijonesa

Gran iniciativa de La Gijonesa para dar a conocer y probar productos de nuestro entorno, no nos perderemos sus próximos eventos.


Mas info en: