Sabores Ibéricos en Del Arco

Participamos en las Jornadas Gastronómicas de los Sabores Ibéricos organizadas el Restaurante del Arco, donde se ha celebrado un encuentro gastronómico entre diferentes blogueros asturianos relacionados con la gastronomía. Pudimos compartir la tarde con nuestros amigos de Les Fartures, Omatlacadas y Abuenbocado.
Durante el encuentro, conocimos la nueva legislación en defensa de los productos ibéricos además de degustar jamón Cinco Jotas gracias al menú que en Del Arco han preparado con motivo de estas jornadas.

Jornadas Sabores Ibéricos Del Arco

Durante el evento, en primer lugar, de la mano de Marcos Lozano (de Cinco Jotas) conocimos todos los detalles la nueva legislación que aplica a los jamones ibéricos que se ha redactado para facilitar a los consumidores una información más detallada y veraz sobre el producto ibérico. Dando una prioridad fundamental a la protección de la raza ibérica en base a dos pilares: la alimentación del cerdo y su procedencia.

Con esta nueva certificación de los ibéricos nos encontramos en los supermercados con una nueva clasificación para detectar la calidad del producto:

Nuevas bridas para productos ibéricosEtiqueta Negra: Jamón de Bellota 100% Ibérico, como es el caso de Cinco Jotas. Jamones que proceden de cerdos 100% ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados con bellota.
Etiqueta Roja: Jamón de Bellota Ibérico. Jamones que proceden de cerdos cruzados también criados en libertad en las dehesas y alimentados de bellota.
Etiqueta Verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Jamones que proceden de cerdos cruzados criados en fincas y alimentados con piensos.
Etiqueta Blanca: Jamón de Cebo Ibérico. Jamones que proceden de cerdos cruzados alimentados con piensos y criados en establos o cebaderos. En este caso la grasa se acumula en las partes externas ya que no se ejercita en libertad.

Además los productores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, excepto en el caso de la etiqueta negra que siempre será de 100%

Gracias a Cinco Jotas pudimos realizar una cata de su jamón, un producto que siempre se podrá encontrar bajo la etiqueta negra ya que sólo trabajan con 100% ibérico.
Con una política muy estricta para conservar la raza, todos sus cerdos son criados en libertad en las grandes extensiones de la dehesa de Sierra Morena y con una alimentación a base de bellotas.

Jamón Cinco Jotas

Sus jamones se curan en Jabugo, en bodegas naturales con alta humedad que gracias a su micro ecosistema de mohos y levaduras que ayudan a la perfecta curación del producto. Con el buen trabajo de corte de Marcos pudimos degustar de unas lonchas finas, con tamaño perfecto para consumir en un sólo bocado, por lo que se funde rápidamente en boca liberando duraderos aromas y sabores.

Posteriormente hicimos una pequeña cata de parte del menú que el Restaurante y Taberna del Arco ofrecen desde el 11 de junio hasta el 21 de junio con motivo de estas Jornadas Gastronómicas de los Sabores Ibéricos, siempre con productos de etiqueta negra.
Probamos, además de los embutidos Cinco Jotas, un bacalao con pisto, aceituna y tocino ibérico y una presa ibérica con salsa de Oporto y melocotón caramelizado, todo ello regado con vinos Marqués de Cáceres.

Jornadas Gastronómicas de los Sabores Ibéricos Del Arco

Si quieres saber más sobre las Jornadas Gastronómicas de los Sabores Ibéricos Del Arco, consulta el menú y todos los detalles aquí.


Mas info en: